Difusión Cultural

Cambiar fondo

Pablo Reyes: “Soy una especie de collage…”

10 julio, 2016

Por Astrid Montaño

11993278_144587015886175_3712613948634686874_nEn esta ocasión entrevistamos al mexicano Pablo Reyes, a quién conocí en el pasado concierto de David Aguilar en la ciudad de Nueva York. Nacido en la Ciudad de México (1984), estudió un Bachelor en Jazz-Guitar Performance en el Conservatorio de Ámsterdam y un Máster en World Music Studies en el Conservatorio de Rótterdam. Hace un año y medio que llegó a NYC, dónde el pasado 15 de mayo tocó en Carnegie Hall con el ensamble de Celso Duarte.

Su música explora las conexiones entre el Folklore de América Latina, Jazz, Rock y World Music. Originalmente nacido en México y parcialmente criado en Brasil, Reyes se trasladó a Europa en 2008 para continuar con su carrera artística. Después de 5 años entre Barcelona, Ámsterdam, Rotterdam, y la Ciudad de México, Reyes  se encuentra actualmente en la ciudad de Nueva York.

Reyes ha lanzado 2 álbumes: “Hojarasca” (2012) y “Molino de viento” (2013), para el sello discográfico independiente mexicano “INTOLERANCIA”; y el EP independiente “Rocosa mar” (2014) con su proyecto de rock Mulix, todos disponibles en iTunes. Su nuevo sencillo “DUNA” (2016) es lanzado de forma independiente en Estados Unidos. Les dejamos las respuestas que nos ofreció:

Cómo nace este amor por la música?

 Mi madre es fagotista y educadora musical y mi padre es poeta y promotor cultural, y le gusta tocar guitarra, jarana y otros instrumentos, así que en casa la música era el pan de cada día (no había escapatoria).

Cuáles son tus influencias? Muchas, pero permanecen siempre: Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Lenine, L.A. Spinetta, Egberto Gismonti, Milton Nascimento, Beatles.

Personas o situaciones que han provocado letras o fuerza en tú música? Desamores, situaciones políticas, mi propia experiencia de vida como viajero frecuente.

Cual es tú proceso creativo ?

Escribo, toco, canto, grabo ideas en el celular, todo de manera muy caótica y espontánea. Después trato de encontrar ratos para ordenar ese caos y organizarlo en pequeñas carpetas en la computadora, donde coloco ideas que pueden ir juntas, transcribo la música en una partitura, añado archivos de texto y mp3’s a manera de incubadora.

Cómo describes tú música?

Me gusta decir que mi música explora conexiones entre la canción popular latinoamericana (folklore), el jazz, el rock, el pop y algunos guiños de Músicas del Mundo. Soy una especie de collage, un híbrido que se parece a todo y a nada y que va encontrando su propio sendero.

Qué significa ser un músico latino en NY?  Es novedoso y llamativo. Hay una comunidad latina. Los contras serían el idioma, el español no es el del mainstream. También tenemos algunas desventajas por cuestiones de racismo, pero cada vez menos.

Qué consejo le darías a jóvenes que aman la música y están en lugares remotos?INTERNET, todo se puede gestionar desde internet. Después: viajes.

Con quién te gustaría compartir escenario? Nano Stern, Pedro Aznar, Lenine.

Qué proyectos vienen para ti?Lanzamiento de nuevo EP, otoño. Estoy escribiendo nueva música para mi próximo disco, que tentativamente saldría en 2017, y sería el primero que grabo en NYC.

Gustos del entrevistado:

Pintor: Salvador Dalí

Música: The Beatles

Literatura: “Cartas a un joven poeta” (RM Rilke)

En la web: www.pabloreyesmusic.com / facebook: @pabloreyesmusico / twitter: @pabloreyes84
instagram: @pabloreyesnyc

Nuevo sencillo “Duna”

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo