Difusión Cultural

Cambiar fondo

Dorian Wood: “El patriarcado será la derrota de nuestra sociedad universal”

25 octubre, 2016

Por Astrid Montaño

Hace unas semanas conocí el trabajo de Dorian Wood.  La culpable de esto fue mi esposa, quien me lleva de la mano en la música y siempre me hace descubrir grandes fortunas de talento. Escuchando, leyendo y siendo testigo de su trabajo artístico me cautivó de inmediato. Al leer su biografía encontré una formación musical forjada desde temprana edad,  elogios de periódicos como Los Angeles Times, y su trabajo en la pieza  “An Artist’s Life Manifiesto” (2011) de la aclamada Marina Abramovic.  Sus proyectos se han presentado en una larga lista de reconocidos espacios  de Estados Unidos y Europa.  Es decir, Dorian Wood es un artista al que hay que buscar por su música y todas sus facetas.  No se pierdan su primer álbum Bolka, y experimentar todo lo que hace después: Black Pig Suite, Brutus, Glassellaila EP, Pearline EP, Rattle Rattle, Down , The Dirty Roof EP, Hymn to Freedom EP. Este joven de Los Ángeles, que  nos atrapa con su voz y su fuerza interpretativa,  aceptó compartir con nosotros unas palabras. Los invitamos a conocer su propuesta: 

En qué momento decides que la música será parte de tu vida?

Desde niño, ya que mi abuelo, el pianista nicaragüense Calasanz Alvarez, me enseño a tocar piano desde una edad muy temprana. Se me hizo muy fácil y de ahí me puse a cantar en mi habitación las canciones de Lucia Mendez y Madonna.

unnamed

Fotografía de Eduardo Alvarez

Eres nacido en Estados Unidos, y además de cantar en inglés cantas en español, sientes diferencia al expresarte en uno u en otro idioma?Definitivamente. Hay cosas que suenan espantosas en cantarlas en inglés. Cosas que les falta una cierta poesía y jugo. En español todo se puede saborear de una manera especifica y mas robusta.

Quienes han influenciado tu trabajo? Nina Simone, Chavela Vargas, Scott Walker.

Cómo compaginas la música con el arte visual? Se alimentan entre sí? Hay otra disciplina que te gustaría intentar o quisieras conocer?

Todo me sale como una diarrea, y la disciplina en la que salga es la que sale.

Un tema recurrente en tus vídeos es el cuerpo, la estética y la sexualidad. Me puedes comentar al respecto? He invertido mucho esfuerzo en sobrepasar mis inseguridades con mi cuerpo. Aun es un proceso de no acabar, pero tengo muchísimo más control sobre mis inseguridades.

Con el cuerpo que tengo –gordo, curvado, moreno– me gusta mostrarme a mí mismo y al mundo que soy un ser muy sexual, y que también me enorgullezco de ser masculino y femenino a la vez, aunque confieso que mi fuerza nace de la feminidad. Mi madre y mi abuela han sido las figuras mas influyentes de mi vida. De niño, todos decían que mi cara se parecía mucho a la de mi padre, quien es un individuo machista y abusivo. Me siento muy afortunado que, pasando los años, me voy pareciendo más y más a mi madre.

Qué esperas provocar en los receptores de tu trabajo?

Que dejen de juzgarse a ellos mismos, y que acepten sus tristezas y angustias como parte de sus caracteres. Que sientan mucho y se hagan fuertes a causa de enfrentar los sentimientos mas dolorosos. Que follen mucho y coman nutritivamente.

Cual ha sido tu evolución desde BOLKA hasta HYMN TO FREEDOM? Cómo ha cambiado tu visión?

Ha cambiado.

Cuales son los pros y contras de ser un artista en Los Angeles?

No sé. No sé de que otra manera ser.

Qué proyectos vienen para el futuro?

Estamos a punto de sacar un nuevo disco, titulado XALÁ. Es completamente en español, y lo grabamos hace unos meses en el pueblo de Villa-real, en España. Creo que es lo más oscuro que he hecho, y ojalá le guste a la gente.

Algún consejo o palabras para nuestros lectores del norte de México?

El patriarcado será la derrota de nuestra sociedad universal. Por mas que nos ataquen con sus berrinches tiránicos, debemos de atacar sus métodos con mentes y almas educadas, enfocadas y fuertes. La presencia dominante de la mujer será nuestra única salvación.   

 


 

El libro que no falta: Soy fatal para leer, pero libros que me han inspirado mucho: “And The Ass Saw The Angel” de Nick Cave, y “Cuentos de Angustias y Paisajes”, del escritor costarricense Carlos Salazar Herrera.
Nombres que destacan en tu playlist musical: Siempre Nina Simone, mi educación perpetua. También Juan Gabriel, Chavela, PJ Harvey, Inti-Illimani, y un conjunto de los años 60, también de Chile, llamado Congregación
Artista visual favorito: Louise Bourgeois
Película recurrente: “Synecdoche, New York”, dirigida por Charlie Kaufman
“O”
Written and performed by Dorian Wood
Copyright 2013 Why Are You Doing This Music (ASCAP)

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo