Difusión Cultural

Cambiar fondo

De Nacho Vegas

16 febrero, 2016

Screen Shot 2016-02-16 at 11.43.21 AM Por Perla J. Noriega ( Twitter: @pjnoriega )

Escuchar a Nacho Vegas no es fácil.  Para unos es un martirio vestido de frases que estimulan  la depresión; para otros el letargo de su voz, a veces cavernosa, los lleva a decir que es alguien que siempre quiso cantar, sabía que no podía, así que inventó letras que lo hicieran parecer interesante para que nadie prestara atención a sus desafines. Pero para mí, escuchar a Nacho es un placer que debe llegar a diario, en soledad, a los decibeles justos, con tiempo para disfrutarlo.

Esta no será una narración biográfica o discográfica del de Gijón (España). No. Tampoco se tratará de una lista de justificaciones de por qué considero que Nacho es una de las mejores expresiones musicales en español que hay en el momento (y claro que respeto a quienes discrepen de esto, que sé son muchos).

Estas letras son para hacer reconocimiento a sus dos últimas producciones: ‘Resituación ‘(2014) y ‘Canciones populistas’ (2015). Tan sólo el nombre ya debería ser una avanzada del contenido.

Confieso que mi primera reacción ante ‘Resituación’ fue un “regrésenme a Nacho Vegas”. No me juzguen, soy una morra que se desgarraba las vestiduras (y aún lo hace) con ‘La zona sucia’ y el ‘Manifiesto desastre’, ¿qué esperaban? Salí de un cuando te griten con rabia que tu amor entero fue una estafa, a un hay expresiones que suenan bien y otras que hacen gracia; de las primeras justicia social, de las otras meritocracia.

1920521_747159752002512_70532012_n

Imagen tomada del Facebook oficial del artista *

Ese disco marcó un antes y un después en las producciones de Nacho. Y no niego que quizá le dé demasiado crédito al cambio, pero lo tomé radical. Un cambio de canciones ensimismadas, con historias propias, la soledad, percepciones del claustro personal, el viaje por las drogas y las decepciones que termina en el despertar de dos discos enfocados principalmente a ilustrar su consciencia social, una visión de la necesidad de ser comunidad ante problemas de apariencia locales, nacidos desde la globalidad.

Sin entrar mucho en detalle, puedo resumir la idea de cada disco en frases claves de ellos. ‘Resituación’ regala: nos quieren en soledad, nos tendrán en común y que nos devuelvan la ciudad. Sus canciones hacen referencia a la intención de unos de dominarnos a través de la estimulación a sentimientos de tristeza y soledad, a la desilusión y la imposibilidad de cambio, de someternos con la desesperación de ya todo está derrotado.  Ante eso, él ofrece retomar las calles, la no-desesperanza pública.

La ausencia de canciones dedicadas a una persona en específico, o relatos internos para sí mismo, se llenó con temas abiertos, invitaciones no a cambiar el mundo escuchándolas, pero sí entender que existe una necesidad de alianza.

12265573_1111359822249168_6247083430757222554_o

Imagen tomada del Facebook oficial del artista *

Ya con ‘Canciones populistas’, antes de comprarlo, sabía que este Nacho no sería el mismo de 2008, que era una nueva imagen de su cara más reciente. Ahora la ironía y el sarcasmo se sumaban a su fórmula de dosis de realidad. La intención de fomentar la unión, la comunidad seguía presente. Debemos cantar al corro y no cantar en soledad reza  su ‘Canción para la PAH’ (Plataformas de Afectados por la Hipoteca).

Este disco con canciones sátiras, critica las ideas recicladas del mercado y su libre regulación, la igualdad de oportunidades y que la humillación sólo puede ser resultado las acciones propias (¡ja!).

Podría hacer una interpretación personal de cada canción del disco, pero el asunto es resaltar que Nacho Vegas cambió y en el proceso nos llevó a entender lo que ha expresado como su nueva responsabilidad social y moral, misma que le reclama a otros artistas y cantautores (tema que ha tratado en entrevistas, principalmente a finales de 2015, luego de la salida de su último álbum).

‘Canciones populistas’ es la entrega de un artista que desea compartir ya no sólo su historia, sino la de muchos.

*Fuente de imágenes en el siguiente link: http://on.fb.me/1PCJ0t2

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo