Difusión Cultural

Cambiar fondo

Recibe Perla Suez el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

5 diciembre, 2015

Perla Suez novela

 

La Feria Internacional del Libro y la Universidad del Claustro de Sor Juana entregaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, máximo reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, a la escritora argentina Perla Suez (Córdova, 1947) por su novela “El país del diablo” (Edhasa 2015). El galardón fue recibido en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, donde estuvieron presentes el rector de la Univesidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y los escritores Raúl Padilla, Marisol Schulz Manaut y Eduardo Antonio Parra.

“El país del diablo” es una obra que recrea uno de los episodios más crudos de la historia argentina: el exterminio de su población indígena en manos del gobierno del General Roca a finales del siglo XIX, tras un proyecto civilizatorio en el que los nativos no tenían cabida. Cientos de soldados marcharon hacia la Patagonia, el lugar más austral del planeta, para enfrentarse ante los indios ranqueles, tehuelches y mapuches en la llamada “conquista de desierto”. Durante esta campaña militar, el ejército y el entonces Presidente Julio Argentino Roca se refirieron a la Patagonia como “el país del diablo”.

La novela indaga en el mundo mapuche y narra, desde la perspectiva de una joven indígena de 14 años, la destrucción de su pueblo en manos de un grupo de hombres blancos y un centenar de armas. La historia inicia con la llegada del ejército a una aldea donde se está llevando a cabo un ritual para “Lum”, quien está a punto de convertirse en consejera y protectora de su pueblo. Sin advertirlo, la protagonista viviría su verdadera iniciación y para ello decide llenarse del “resplandor de los espectros” y volverse uno de ellos.

“El país del  diablo” es una historia de destierro, violencia, memoria, identidad y desamparo que busca dar voz a una versión silenciada de la historia argentina y revivir una cultura que quiso ser exterminada. Esta obra representa para la autora un giro notorio en los temas que anteriormente había manejado. En la “Trilogía entre ríos”, Perla revive la historia de sus antepasados, inmigrantes judíos que llegaron como agricultores a la Argentina, y que además se enfrentaron a la violencia en un país convulso en distintos momentos de la historia.

Al recibir el premio, la escritora mencionó que: “la sumisión no es tierra de contar para mí. La sumisión fue contada y explotada en todo el mundo desde la historia de los tiempos. El nombre del libro por el cual recibo este maravilloso premio remite a la Argentina de finales de siglo XIX al Sur, a la Patagonia, a ese territorio que el capitán Roca, presidente de la República en ese momento decidió llamar el país del diablo”.

El jurado responsable de otorgar el Premio Sor Juana 2015 estuvo integrado por Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño y Martha Cerda, quienes argumentaron que la novela de Suez: “presenta un universo poco transitado en la narrativa de su país, Argentina. Constituye una recuperación de la memoria, que redunda en un acto de justicia ante cuestiones tal vez olvidadas por ciertos grupos de la sociedad latinoamericana; y porque consigue la construcción de un estilo narrativo en el que la sutileza, la alusión y la síntesis despliegan una historia de contenidos en apariencia etéreos, pero brutalmente concretos”.

Perla Suez también es autora de  las novelas “Letargo” (2000), “El arresto” (2001), “Complot” (2004), “La pasajera” (2008) y “Humo rojo” (2012), además de veinte obras de literatura infantil y ensayos sobre educación y escritura creativa. Fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Suez es la sexta escritora argentina en recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Mayra Borbón

______________

Foto: Radio Fórmula Jalisco.

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo