Difusión Cultural

Cambiar fondo

Montserrat Vargas : “Creo que busco desmembrar la realidad…”

10 julio, 2016

Por Astrid Montaño

Me da mucha alegría salir de un evento con nombres como el de Montserrat Vargas, cuando alguien realmente sabe que tiene talento y se atreve en el escenario. Ella es una artista multidisciplinaria chilena, tiene dos grados universitarios chilenos , uno en Actuación de la Universidad Mayor y otro en Educación en Artes de la Universidad de Los Lagos. Nos comenta que actualmente tiene interés en Special Education y se encuentra estudiando para ser profesora de Español a la par de su carrera artística.

Montserrat Vargas

Trabajo o presentaciones:

Es miembro asociado de  Nettles Artists Collective y colaborador de Group.Br y LaMicro Theater. Su  último trabajo en performance fue co-dirigiendo y escribiendo A House of Skin and Bone, una obra de teatro no tradicional que a través de poesía, explora la depresión y adicción como temas principales.

Además en diferentes espacios ha realizado La Mordida Performance, que es parte de #LaMordidaProject, así como ha exhibido su trabajo en artes visuales en diferentes galerías, tales como, Punto Space, Rabbithole Gallery at Dumbo, NY e Immersive Gallery, Brooklyn, NY. Como escritora, ha representado a la poesía chilena contemporánea en Nueva York en el evento llamado La Primavera Bajo el 7 organizado por el Centro Cultural Barco de Papel (Queens, Nueva York), además de ese evento, participa constantemente en el Micrófono Abierto de Inner City Times y actualmente se encuentra publicando su trabajo multidisciplinario en ViceVersa Magazine.
La experiencia de Montserrat incluye la enseñanza y el co-enseñanza a través del arte. Ella ha trabajado con estudiantes superdotados que tienen necesidades especiales e inmigrantes (hispanohablantes que querían aprender Inglés a través del arte). En teatro, su experiencia en actuación se ha centrado en el realismo y el teatro físico. Como ayudante de dirección de diferentes producciones en Nueva York, y como una artista en su trabajo individual, ella explora la contemporánea perspectiva de la mujer+inmigrante sobre temas como la pertenencia, la objetivación, la depresión, la vulnerabilidad, la violencia, el abuso sexual, y la memoria, todo explorado usando performances, la fotografía, la poesía y el bordado.

Para ver su trabajo puedes visitar: https://montserratvargas.com/currentprojects/overview/

Cómo inicia tu relación con el arte? Creo que todos hemos comenzado en nuestra niñez, la diferencia en cuanto al nivel de profundidad y compromiso con el arte es de quienes mantienen esa relación de una forma más tangible y constante. Pero la gran influencia en el amor y el respeto que tengo hacia el arte se la debo a mi padre; él es fotógrafo y diseñador, y siempre estuve rodeada de diferentes lápices y papeles, incluso una imprenta donde jugaba con todos los instrumentos y mensualmente teníamos con mi hermana nuevos libros que devorábamos. Mi mamá siempre tejió y me sorprendía de su capacidad de crearnos ropa para el invierno y a su vez, su búsqueda constante por crear pequeños detalles para la casa; como los manteles,cortinas de baño, pañuelos…

Creo que sin esta visión de mis padres de incentivar nuestra creatividad y al ver también en ellos el ejemplo de ser innovadores y aventureros, nunca hubiese tenido una relación cercana con el arte.

Quién o quiénes o qué influyen en tu trabajo?

Primero que nada mis amigos y familiares cercanos, ellos me incentivan a mostrar mi trabajo, incluso ayudándome en la búsqueda de lugares para exhibir o concursos. Acá en Nueva York, fueron mis colegas (que luego se volvieron mis mejores amigas) quienes en ensayos fueron incentivándome a cantar, a mostrar mis poesías, mis bordados y luego sola fui explorando diferentes técnicas, junto con mis familiares ellas también son el primer termómetro (suelo mostrar mis trabajos a ellos antes de exhibirlo o publicarlo en alguna parte).

Vargas_Montserrat - I am a start - Mixed Media

I am start – Part of the String Project – Estudios de depresión y anxiedad – Técnica Mixta.

Tengo la suerte y la bendición de ser amiga y trabajar con las fundadoras de Nettles Artists Collective (que es mi hogar artístico) Debora Balardini y Sandie Luna, y con Andressa Furletti que es una de las fundadoras de Group.Br (compañía de teatro brasileño NY), digo bendición porque lo que más he aprendido a valorar lejos de mi hogar materno son las personas que eliges como tú familia y a su vez escoges para desarrollarte como artista y persona. Es muy importante tener el sentido de comunidad.

A su vez, estando fuera, o lejos, o mejor dicho en el entremedio, o caminando hacia adelante mirando hacia atrás… es que debo mencionar que la mayor influencia en mi trabajo es como conecto el concepto “memoria” como eje central para todos las temáticas que abordo como artista. Hay un algo, entre el pasado, y el ahora que no necesariamente se trata de explicar en lo tangible de un espacio físico y eso aparece en mi trabajo.

También me influye el entorno; soy una apasionada por los procesos creativos y tengo mi atención constante en la creación del sentido de comunidad. La combinación de estos dos elementos es la fuerza impulsora de mi trabajo y por supuesto influyen en la toma de mis decisiones.
Cuales son los temas recurrentes y porqué? 
Exploro la perspectiva de la mujer-contemporánea- inmigrante sobre temas como la pertenencia, la objetivización, la depresión, la vulnerabilidad, la violencia, el abuso sexual, y la memoria, y exploro estos temas a través de performance, fotografía, poesía, collage y el bordado.
La verdad es que no sé por qué, sólo sé que tengo una necesidad de descubrirme mujer, explotar y saborear mi vulnerabilidad y compartirla.
He debido aceptar que la liberación en la creación (en mi caso) viene desde una recolonización del dolor, en este sentido trabajar con temáticas fuertes, me ha ayudado a entender la relación con mi entorno, los temas se enriquecen y ramifican a medida que los voy explorando, y mi trabajo se ha vuelto desde lo personal en una transfusión continua entre mis vivencias y el feedback que recibo.
Cómo te describirías o describirías lo que escribes? 
Estoy abierta sobre la presentación de mi trabajo como una batalla constante con mi yo interior, en sentido figurado de morderme a mí misma y dejar a las heridas sanar, entendiendo este proceso desde la creación de la imagen hasta que se comparte con el público. Creo que busco desmembrar la realidad, no me interesa interpretarla o descubrirla, menos entenderla, porque uno siempre va a creer lo que uno quiere creer. Pero me gusta analizarla desde otro ángulo, desde el no-cotidiano. Escribo sobre problemáticas reales que intento camuflarlas a través de la metaforización de las palabras o imágenes, y ese proceso me lleva a lugares que no son necesariamente reales.

Creo que mis experiencias personales me han empujado a desarrollarme en todas las formas posibles, para descubrir la piel en la que me siento confortable.

Piensas en el receptor, en el impacto? O lo dejas abierto? 

Debo confesar que si bien todos mis trabajos creo que tienen una relación confrontacional con la audiencia, siempre parten de una necesidad por descubrirme, por saber cuál realmente es el origen de la imagen que aparece y está pidiendo ser creada. Si bien anteriormente mencionaba la necesidad e importancia del feedback, primero debo asumir que yo recibo el impacto y es en la mayoría de las veces inesperado, como en el caso de #laMordidaProject y su nacimiento.

Admito que mi arte tiene un impacto curativo para mí, porque logro ver desde otra perspectiva mis experiencias, comenzó inconscientemente hasta que descubrí que La Mordida Project se formó al utilizar la memoria más poderosa que tengo de mi experiencia como sobreviviente de un abuso sexual; Yo estaba en ensayo de CarboNation (un solo-show que espero estrenar este año, y trabajo mucho con la sonrisa como motor físico y también como un ente social poderoso, encarnándolo como significado de violencia) con Debora Balardini, mi directora, estábamos en ensayo cuando ella me preguntó ¿qué es lo que más recuerdas del hombre que abusó de tí? y respondí “la boca”, en ese momento tuve que detenerme, he estado ensayando meses una obra que lo único que hago es sonreír y mascar y explorar una mujer-animal…. pero más allá de eso, me di cuenta de que había estado creando bordados, poemas e imágenes en mi mente con la boca, durante muchos años y que nunca los había compartido con nadie.

Detuve mis ensayos, seguí trabajando y pocos meses después tomé un descanso sólo para crear material artístico, estuve cuatro meses de invierno encerrada en mi casa, dibujando, bordando y escribiendo todo lo que en ese momento recordaba que tenía c

Vargas_Montserrat_Collage (1)

Handmade Collage.

omo material para crear, porque me di cuenta que todo mi trabajo estaba dominado por la boca como significante. Cuando terminó mi encierro, mostré mi trabajo a mis amigos cercanos y comencé a llamarme artista multidisciplinaria y comencé a mostrar mi trabajo. He sentido que no puedo dejarlo guardado en mi estudio, debo compartirlo, el impacto en mí fue grande y sorpresivo, no me lo esperaba. Esto fue hace tres años, y desde ahí no he parado en este descubrimiento, la rabia se ha ido transformando en una exploración vocal, las imágenes-deseos en foto-poemas… de a poco me fui dando cuenta que necesitaba crear un impacto.

Idealmente creo que uno siempre busca provocar un impacto, por eso se hace arte, cierto?
Como performer, por ejemplo me gusta estudiar el espacio en el que mostraré mis trabajos visuales, elegir la luz, los medios con los cuales voy a intervenir en su cotidiano y en performance o instalaciones me gusta mucho esa intimidad y casi acto secreto que se hace con la audiencia, el ritual en el cual puedes de hecho generar situaciones que son más directas hacia ellos. Con mi compañía, Nettles Artists Collective, buscamos siempre además generar instancias artísticas en que invitamos a la audiencia a dar su opinión o participar de charlas o Q&A, eso me ha entregado mucha satisfacción y le ha entregado a nuestro trabajo una dimensión distinta.
Cómo es tu proceso creativo? 
Mi proceso creativo, buena pregunta. Me gusta tener tiempo, pero creo que eso es por que me cuesta enfocarme en una cosa a la vez, entonces voy de la escritura al bordado, con un descanso entre medio limpiando mi casa, luego canto, luego leo, vuelvo a limpiar o a organizar algo… dependiendo del tiempo que tengo es cómo puedo enfocarme y trabajar. La mayoría del tiempo uso mis viajes en el metro para hacer el esqueleto de una imagen o escena y luego la voy desarrollando, puede pasar mucho tiempo (a veces incluso años para terminarla, como me ha ocurrido), pero en general siempre trato de comenzar el bosquejo y luego sorprenderme con lo que va ocurriendo.
Algo fijo que siempre ejecuto es que escribo las categorizaciones o palabras claves que quiero explorar en el trabajo. Por ejemplo con el String Project en el que exploro depresión y ansiedad, estudié los diferentes estados mentales, busqué las palabras claves y luego de eso trabajé con los hilos. Y en ese trabajo de categorización las palabras claves deberían saciar la tricotomía Palabra – Imagen – Sensación, que en definitiva es el viaje que quiero que ejecute la obra, desde mi lugar hasta el momento en que llega a la audiencia.

Qué experiencia resulta de ser mujer latina artista en NY? Pros o contras?

  La verdad es que hace unos años comencé una lucha constante y consciente contra los estereotipos, esto incluso significa que no necesariamente me veo representada por el concepto de “latina” en los circuitos en que muestro mi trabajo. Al inicio, cuando fuí a castings para actrices, recibí algunos comentarios de directores que me decían: “no pareces TAN latina” o “saca esa latina que llevas dentro, la spicy, la coqueta” o “ahora llora, muestra el drama” e inmediatamente me cuestioné mi profesión, tuve una pequeña crisis en la que la duda incluso de vivir acá apareció, porque al ser latina y no parecer tan latina para algunos, me excluía de los castings. En ese momento mi parte más mental y crítica se agudizó, lo que dió como resultado que comenzara a crear mi propio trabajo y a encontrar mujeres que a su vez son latinas y han luchado por años por crear sus propias empresas y hacer arte.

Bendito sea el rechazo, el cuestionamiento, pienso, por que me hizo buscar otros caminos.

 
Ahora bien, no me promuevo en su totalidad como una artista latina, creo que la audiencia se dará cuenta que soy latina por mi acento o por los temas que voy a abordar, porque es inevitable mostrar mi perspectiva de inmigrante en ellos. Y el escribir en español en un país en que el lenguaje es el inglés es un acto político e implica que tengas una visión clara como inmigrante. Creo que si tu nombre es hispano tienes una responsabilidad, porque representas a una parte de la población que no necesariamente es originaria del territorio en el cual escogiste vivir, además positiva o negativamente estamos etiquetados por estereotipos, y el ser consciente de eso te lleva a escoger tu lugar de opinión, tú eres el que decides si sumarte a la masa y alimentar el estereotipo general del inmigrante o ser divergente. Existe esa frase de Francis Bacon que dice «El conocimiento es poder», por lo mismo siento que acarrearé mi historia en cada movimiento, en cada decisión, en mi manera de hablar, pero me cuestiono darme el “label”, etiquetarme, calificarme, marcarme, darme un término de definición y darle a la audiencia un significante que pueden interpretar a su antojo, lo que debería hablar por mí es mi trabajo. Quiero pensarme infinita en mis limitaciones y vulnerabilidades que son sólo causadas por mí.

El reconocerse latino acá no es algo que se herede es algo también que se decide. En esta especie de dos párrafos queda claro que sigo en cuestionamiento.

Vargas_Montserrat - String Project - Some of the 3 states of depression

Some of the three states of depression – Part of the String Project – Mixed Techniques

No importa de dónde eres ni de dónde estés, seas de aquí o de allá, lo más importante es correr riesgos, confrontarte y reconocerte vulnerable, los pro y los contra pueden también ser muy similares entre individuos de diferentes lugares geográficos, y los pro y contra de un artista los vivimos todos por igual. La diferencia está en si lo aceptas como un determinante de tu identidad o no. Si yo como artista que me identifico como latina, y asumo que soy de una minoría, lo seré. Nuestro proceso de de identidad creo que es infinito, y el proceso de identificación también requiere un trabajo más profundo, yo sigo trabajando en eso.

 

Algún consejo a chicos y chicas que quieran dedicarse a algún área artística (que se encuentre lejos)?
Disfruta lo que haces, arriésgate, nunca pienses en el qué dirán o en imposibles, disfruta tu vulnerabilidad y sé consecuente con tus deseos y valores.

Escribe todo, todo lo que aparece en tu mente, busca diferentes maneras de describir lo que estás pensando y disfruta ese momento. Ese instante en que transformas una idea en algo material y concreto (sea escrito o a través de una forma en papel o género) es un proceso mágico, disfrútalo, y siéntete orgulloso porque somos unos afortunados de reconocer esos momentos.

Y pensando en los pro y contra del artista, podría decir que no hay peor enemigo de uno, que uno mismo, confróntate.

Mis padres siempre me dicen: cree en tí, busca la felicidad es lo único que tenemos.

 

Por último, nos compartes algunos de tus gustos:
Música: Me gusta de todo, sólo depende del ánimo y el espacio mental y físico donde me encuentre.
Libro: El cazador de cuentos de Saúl Schkolnik. Juan Rulfo con Pedro Páramo. Leo a Michael Foucalt, James Hillman, Simone de Beauvoir, Nicanor Parra, Pedro Calderón de la Barca, Slavoj Zizek.
Pintor o Artista Visual: Francis Bacon, Velásquez (mi pintura favorita es Las Meninas), Hieronymus Bosch, Picasso.
Película: Ahora estoy re-visitando todas las películas de Wes Anderson, Moonrise Kingdom es mi favorita, también Fargo.

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo