Difusión Cultural

Cambiar fondo

Carlos Sánchez Espinoza: Los lenguajes del cuerpo

27 diciembre, 2015

Por Astrid Montaño ( @astridmt )

196275_10150124231967681_6143738_n“Dance, dance, otherwise we are lost” – Pina Bausch

Carlos Sánchez Espinoza  es  egresado de la Universidad de Sonora de la segunda generación de la Licenciatura en Artes (opción Danza, de 1998 a 2003) llamada, en el presente, Licenciatura en Artes escénicas. Es originario de La Paz, BCS, después de haber vivido 8 años en Hermosillo se considera un sonorense adoptado debido a los grandes lazos que ha tejido en dicha ciudad. Actualmente radica en París, Francia.

AM Cómo empiezas tú relación con el arte?

CSE Mi Relación con el arte inicia precisamente en Hermosillo,  específicamente un gran interés por aprender Danza Contemporánea, viendo compañías como Antares y Producciones la Lágrima, tuve la fortuna de conocer artistas sonorenses que influyeron en mi apreciación del arte, pintura, foto, teatro, música, danza, arquitectura.

Fue en 1997 que decido empezar a tomar clases , en un curso de danza para varones  impartido por Miguel Mancillas a finales de  ese año. Antares venía llegando de ganar  casi todos los premios del entonces concurso Danza Internacional INBA-UAM.

Mi interés y satisfacción no hicieron más que crecer,  confirmando mi deseo de tener un cuerpo entrenado y de esta forma  poder subir a escena y expresarme a través de el. Así fue que tomé la decisión de empezar la Licenciatura en Artes, preparándome para presentar los exámenes de admisión. Al conseguirlo, siendo una formación  de cinco  años muy enriquecedora y  de mucha disciplina. Esto último  te ayuda muchísimo a forjarte como artista, en mi caso como intérprete de Danza Contemporánea.

1934110_40930307680_9550_n

AM Háblanos de tus trabajos realizados

CSE Durante mi formación , un 21 de marzo no recuerdo el año, organicé un performance frente a la Universidad de Sonora en pleno cruce de blvd Encinas y calle Rosales, en el área verde donde se encontraba un reloj,  con la ayuda de David Norzagaray “El colas”, con sus percusiones y alumnos de la Licenciatura. En esa ocasión estaban todos vestidos de blanco, iniciábamos con un saludo al sol, y después juegos de infancia (saltar a la cuerda, rondas, correr, reír), fue muy padre experiencia de aparecer en medio de la ciudad y desaparecer después de 40 min.

Antes de integrar una compañía profesional, participé en el concurso de Danza Estatal organizado por el Instituto Sonorense de Cultura. En esa ocasión, el arquitecto y pintor Juan Amparano nos propuso a algunos bailarines ( como Claudia Landavazo y Hugo Carrera) colaboré en una aventura muy enriquecedora basada en el cuento de Reinaldo Arenas “Mona Lisa” por el cual recibimos un reconocimiento como idea original.

Después vinieron las creaciones con la escuela muy satisfactorias la verdad, tener como maestros de técnica y coreógrafos de gran nivel como: Adriana Castaños, David Barron, Ángeles Martínez, Zygfryd Rzyko, Hugo Carrera, Ricardo Cosió, fue un gran privilegio. Igualmente con Miguel Mancillas y Guillermo Maldonado , personajes destacados de  la danza en México.

También fui parte de la compañía Producciones La Lágrima  dirigido por Adriana Castaños. En un principio  como asistente de producción y después como intérprete. 

AM Cómo llegas a Francia?

CSE Al terminar mis estudios en 2003 decido irme a la Ciudad de México para empezar mi vida profesional. Los azares del destino y del amor, hacen que el DF sea solo una transición de 8 meses, y llegue a  París, Francia, en abril del 2004. Llegué a París con toda la emoción y disposición de encontrar una compañía en la cual trabajar,  lo cual al principio no fue  nada fácil. En primer lugar, había que conocer  el idioma y algo muy importante, invertir en tomar muchas clases para moldear tu cuerpo al lenguaje requerido en ese lugar, mientras la compañía llegaba había que trabajar. Afortunadamente trabajar en restaurantes es otra cosa que aprendí muy bien en Hermosillo. Así trabaje de mesero durante 3 años, combinando entrenamientos, casting, restaurantes, etc.

AM Cómo ha sido tu experiencia profesional en París?

Junto a una amiga bailarina americana, Jenipher Macavinta, creábamos nuestros propios performances los cuales presentábamos al aire libre en eventos como “La nuit Blanche”  (La noche blanca) o eventos que organizabamos en lugares cerrados como bares  o espacios ocupados por artistas, en colaboración con músicos y actores.  En 2005 conocí a Martine Cardinal, coreógrafa originaria de Quebec radicada en Bruselas,  y en 2007  empiezo a trabajar con ella hasta 2010 en el colectivo llamado “Narra”, integrado por bailarines y actores. El objetivo del colectivo eran performances de intervención en  espacios, tanto cerrados como abiertos,  dentro de un teatro. Es decir, hacer participe al espectador con la obra y relacionarlo con los espacios de otra manera. La intervención podía abarcar  el lobby del teatro, la cafetería,museos, parques   o en ocasiones colocábamos al público en el escenario y nosotros del lado del espectador.

En  París, bailé del 2010 al 2013 en una pequeña compañía llamada “Poème de un jour”  (Poema de un día). En 2007, paralelamente a las actividades que tenía y siguiendo mi curiosidad por investigar el cuerpo, empecé a estudiar reflexología de pies. Para ello fui por dos meses a Singapur, para aprender la técnica.  Después,  en parís de 2007 a 2011,  estudié Shiatsu  que es una técnica de masaje japonés basada en los meridianos de energía, actividades que vengo haciendo desde 2008.

Al darme cuenta que  la danza no satisfacía mis necesidades económicas decido complementar mis conocimientos con estudios de Yoga, el cual práctico desde hace 12 años como complemento a mi entrenamiento de bailarín. En 2011 viajo a la  India por primera vez para profundizar mis conocimientos en Hatha Yoga. Fue una inmersión de dos meses en Rishiken (al norte del país). Inmediatamente después empecé a difundir estas enseñanzas en París. En 2014, vuelvo a la India por tres meses más para continuar en este aprendizaje e integrarlo como  filosofía de vida.

11377356_10152914930812681_4437114784704788523_n

Ha sido satisfactorio seguir entendiendo e investigando el cuerpo y la mente humana, darme cuenta de sus capacidades y limitaciones.  Es importante crear el espacio tanto físico como mental y darse el tiempo de disfrutar del silencio interior.

Este año organicé mi primer retiro de Yoga una semana en Italia,  una buena oportunidad para hacer una inmersión con la práctica dos cursos por día mañana y tarde, al final de la semana es muy satisfactorio ver cuerpos y mentes relajados, felices.

Por el momento la danza esta en pausa, estoy seguro que volverá, mientras tanto sigo trabajando y descubriendo mi cuerpo para poder compartir hacia otros cuerpos.

Para los interesados en Hatha Yoga, Carlos Sánchez Espinoza estará en Hermosillo del lunes 11 al miércoles 13 de enero de 2016. Información e inscripciones con Claudia Carrillo: 6621275341.

6032_10153249188017681_3175625434163641347_n

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo