Difusión Cultural

Cambiar fondo

Escultura sonora de Christopher Janney en NY

17 junio, 2016

Por Astrid Montaño

DSC05682

En un día laboral, el sistema de metro de Nueva York sirve a 5.4 millones de pasajeros,  son más de 468 estaciones de metro en la ciudad que contiene una estación de metro por cada 17 mil habitantes. Estamos hablando del sistema de metro más grande de Estados Unidos y el séptimo más grande del mundo (NYC Mobility). En este marco, en lo subterráneo y en la superficie, podemos encontrar una abundancia de arte público de artistas como: Josh Scharf, Janet Zweig, Jimmy James Green, Mark Hadjipateras, Chiho Aoshima, Ray Ring, John Cavanagh, Ben Snead, Kathleen McCarthy, Faith Riggold, Portia Munson, entre muchos otros.

download
En este caso, la escultura sonora que busca conectar el entorno urbano con los pasajeros del metro a través de la música, se llama REACH: New York. El autor de esta pieza es el compositor/artista/arquitecto americano Christopher Janney, precursor en el campo del arte sonoro, la fusión de la arquitectura, el sonido, la luz y la tecnología interactiva. Es también conocido por su búsqueda de la interrelación de la arquitectura y la música.

La instalación fue construida en 1995  en la estación de metro de la calle 34 de la ciudad de Nueva York. La pieza se ubica en las plataformas de las líneas de metro N y R en el centro de dicha estación. El artista actualiza los sonidos cada año y este 2015 incluye una serie nueva de instrumentos musicales tradicionales a “imágenes sonoras” ambientales (marismas, selva tropical). El material de la obra es de color verde, por lo que puede llegar a confundirse con la infraestructura de la estación; pero ubicando los pequeños agujeros (parecen conductos de aire que son realmente altavoces)  podemos usar estos sensores de movimiento para alcanzar nuestra mano en frente de uno de los agujeros que dispara el sonido. De esta forma, se puede pasar de un sensor a otro jugando con los diferentes sonidos mientras se espera el tren.

REACH: New York es un ejemplo de las diferentes esculturas sonoras que son parte de una serie de instalaciones temporales y permanentes en Estados Unidos y Europa llamada “Instrumentos Musicales Urbanos”,  en la que  Janney crea obras sonoras participativas y permanentes para espacios públicos.

 

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo