Difusión Cultural

Cambiar fondo

Martin Petrucci: “Cuando te transformas en el proyecto, ya estas a salvo.”

23 julio, 2016

petrucci

Por Astrid Montaño (@astridmt)

Martin Petrucci es un actor y director  nacido en el Barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su interés en el arte a los 12 años al  comprarse una bateria, instrumento que le dedico muchos años, estudió música y se hizo profesional en el instrumento.  Años mas tarde Martín se forma como actor, estudiando por varios años “El método”. Vivió en New York por cinco años, produjo y protagonizó la pieza teatral  “DREAM of Tango”. Durante el 2009 y 2010 vivió en la Ciudad de Mexico donde fue parte de la serie Persons Unknow. A su regreso a Buenos Aires se forma en cine con la aclamada documentalista y productora Victoria Leven. Martin comienza a escribir Cuando el naranjo despierte” terminando el proyecto en el 2014.  Ya tiene recorrido mas de 30 festivales, premios y certificados.  Actualmente Martín se encuentra en la escritura de la misma historia, en su versión largometraje. Actualmeten vive en la Ciudad de New York.

En que momento empieza tu dedicación a las artes?
Recuerdo que tenía 12 años y estaba muy fascinado por los grupos de música, veía videos musicales por horas, y quería ser baterista aunque me gustaba mucho el fúbol también. Un día llego de la escuela y veo a una amiga de mi mamá, que según ellas hacia muchos años que no se veían. Resulta ser que en la época escolar adolescente de ellas, tenían un grupo de rock y esta señora era baterista, cuando me enteré de eso, la tomé del brazo y le pedí de comprar una bateria recuerdo que la fuimos convenciendo a mi mamá y salimos a buscar una que había salido en venta en un diario. Fue muy divertido. La música fue la llave en este largo recorrido de las artes.

Qué influencias fuertes has tenido para hacer tu trabajo artístico?
Tengo varias influencias, admiro muchos directores de diferentes épocas. La influencia es necesaria, siempre es un motor de inspiración como también es un instrumento para crear. Uno crece con las influencias. Por ejemplo el cine italiano post-guerra es una fuente que ningún cineasta debería dejar pasar.

Cómo es o cómo ha evolucionado tu proceso creativo?
Una idea puede ser una imagen, esa imagen lleva a otra. Cada guionista tiene su propia llave para entrar al mundo creativo, para inspirar esa imaginación que aveces sentimos que esta paralizada. En mi caso, me concentro alejándome de todo, viajo con mi idea, un cuaderno y un lápiz, y recomiendo la música. Elijo un lugar y ahí me quedo hasta que la desarrollo. Mi proceso creativo evoluciona con cada proyecto, las recetas se van modificando, cada proyecto exige diferentes cosas.

Observar la vida, tu alrededor y la conducta humana es parte de nuestra evolución creativa.

12549100_617286101756325_1837124028636487639_n

Foto tomada de la página https://www.facebook.com/PetrucciMartin/

Cuales son los retos, y el esfuerzo técnico, para dirigir una película?
Nunca abandones tu sueño, intenta vivir soñando aunque la realidad sea dura. No puedes abandonar en un cajón, un cuaderno o en tu imaginación una idea. Las ideas hay que materializarlas, llevarlas a cabo. Cuando dirigí, produje y escribí “Cuando el naranjo despierte” mi comienzo fue un cuaderno en blanco, un pequeño bolso y una motocicleta, llegúe a un pueblo a 200 km de distancia y con tormenta. Nada ni nadie me podía parar.

Cuando te transformas en el proyecto, ya estas a salvo.

Para dirigir es importante ser generador de una atmósfera positiva de trabajo. Generar respeto entre todos, igualdad de trato y aquel que desafine, afuera. Dirigir con cuatro ojos, siempre es conveniente. Saber lo que pasa alrededor es importante, saber detectar hacia donde se esta yendo. Soy amante de los desafíos, aún cuando el piso se mueve y las cosas no parecen seguras, me juego. Es decir, puedo perder pero nunca me quedaré con la duda porque puede llegar a ser un castigo en vida.

Qué escenario brinda Argentina para los interesados en cine independiente?  Qué ha significado para ti ser creador en Argentina o a nivel Latinoamérica?
En Argentina en estos últimos años hubo mucha gente interesante, es un país con grandes maestros, el problema es que el apoyo es siempre desde un relato político de turno y eso no sé si es bueno para el cine. Politizar y obstaculizar los talentos no es la llave de un desarrollo artístico. Agradezco los maestros que tuve, es lo que puedo defender. Mi gran maestra Victoria Leven, todo se lo debo a ella, fue una persona que apoyo mi proyecto desde la peor situación y fue mi ángel cinematográfico hasta la culminación del mismo.
De tus trabajos cuál ha sido el que más satisfacción te ha dado?
“Cuando el naranjo despierte” sin duda es mi perla dorada, con la que aprendí mucho y logre crecer. Mi punto de partida hacia el abismo.

El cortometraje “When the orange tree awakens” te ha dado varios reconocimientos, cómo fue esta experiencia?
Todo me ha costado demasiado, mucho sacrificio. Los reconocimientos tiene mucho sabor cuando en el proyecto nadie te ha regalado nada. Trabajaba de cualquier cosas y juntaba dinero para cada dia de filmación, para la post producción, mi objetivo era terminarlo, aunque muchas veces me vencí. Los premios me dieron crédito para lograr llevar adelante la pelicula, que futuramente estará lista en los próximos meses. El reconocimiento es parte del camino, uno trabaja para ser reconocido, es nuestro trabajo, llegar a la gente, tener una respuesta. Somos espectadores todo el tiempo de lo que hacemos. Mi mayor reconocimento fue que mi cortometraje ” Cuando el naranjo despierte” ha sido usado en varias escuelas rurales muy pobres en mi país para mostrarle a los niños que se puede soñar con ser alguien en la vida. Que más se puede pedir?

Qué viene para Martin Petrucci en el futuro?
Si todo sale bien en los próximos meses, la película estaría terminada y la podría protagonizar Benicio del toro. Estamos trabajando para que esto suceda.

Por último, manejamos un pequeño listado de gustos para compartir con los lectores:
Libro favorito
¿Por qué? Trampolín del actor (William Layton)
Música
Cualquier solo de piano o violín
Pintor
Pierre Renoir
Director / película favorita
John Ford – Las uvas de la ira
Francois Truffaut- Los 400 golpes
Andrei Tarkovsky- La infancia de Ivan
Sergio Leone- Erase una vez en América
Comida
Pastas

 

Cuando el naranjo despierte (When the orange tree Awakens from Martin Petrucci on Vimeo.

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo