Difusión Cultural

Cambiar fondo

Andrea Arroyo: “… mi obra explora el estatus de la mujeres en la sociedad”

25 julio, 2014

por Astrid M. ( Twitter: @astridmt)

andrea arroyo 4

En nuestra estancia en Nueva York, tuvimos la oportunidad de conocer a la  galardonada artista visual mexicana Andrea Arroyo (www.andreaarroyo.com). A continuación  les compartimos la entrevista que amablemente nos otorgó:

 ¿En que momento decides que esto harías el resto de tu vida? 

Siempre me atrajo el arte en todas sus expresiones, enfocándome en la danza contemporánea por muchos años, y haciendo una transición a las artes visuales más tarde.

Siendo bailarina, el rumbo de mi vida creativa cambió durante mi primer encuentro con los majestuosos relieves de Asurbanipal (Asiria, 875 y el 620 AC), en el museo británico de Londres. Conmovida por estas esplendorosas obras de arte, a mi regreso a Nueva York comencé a trabajar en escultura. Dada mi experiencia como bailarina, trabajar con la figura humana me resultó muy natural, y en unos cuantos meses completé una serie de esculturas sobre los peculiares personajes de la ciudad de Nueva York.  Esta obra se exhibió poco después en una galería de Manhattan, obteniendo una excelente respuesta y originando inmediatamente mi carrera como artista visual profesional.

Tomar la decisión de vivir en NY…

Mi idea era venir por seis meses a estudiar diferentes técnicas de danza, pero Nueva York me sigue cautivando hasta estos días.  Al poco tiempo de mi llegada, obtuve una serie de becas en el programa profesional de Merce Cunningham, un genio de la danza del que aprendí muchísimo sobre la creatividad, la experimentación y la disciplina. Una variedad de proyectos en la danza y en las artes visuales fueron extendiendo mi estancia en esta ciudad en la que la diversidad cultural proporciona una fuente interminable de inspiración.

andrea arroyo3La mayoría de tu obra hace referencia a la mujer y su cuerpo, ¿alguna razón en especial?

La belleza de la forma femenina me conmueve, la fortaleza  de las mujeres a través de los tiempos me inspira.

Siempre me han interesado las historias de las mujeres y mi obra explora el estatus de la mujeres en la sociedad, analizando conceptos como femineidad e identidad y abordando temas de justicia de género en contextos históricos y contemporáneos.

¿Cómo ves el mercado del arte actual, posibilidades y obstáculos?

Como en muchos otros campos, en el mercado del arte hay una gran gama de facetas.  En Nueva York hay una gran cantidad de oportunidades y a la vez es una ciudad extremadamente competitiva donde convergen miles de artistas de todo el mundo, toda esa creatividad resulta muy estimulante y forma parte importantísima del carácter de la ciudad.

¿Cuál ha sido, en tu experiencia, el camino que ha recorrido la comunidad artística mexicana en NY? 

Andrea Arroyo Bill C.He visto una constante evolución que resulta fascinante. Desde los artistas que se enfocan en las artes tradicionales hasta los artistas conceptuales, la energía de los artistas inmigrantes constituye una enorme aportación a la vida cultural de Nueva York.

¿Qué momento de tu carrera ha sido determinante para tu vida?

Mi carrera ha sido una cadena de proyectos y cada uno ha sido determinante. Mis exhibiciones más recientes se realizaron en recintos relevantes en la historia de Nueva York, el museo Morris-Jumel y el Monumento a Malcolm X, y estas experiencias influenciaron enormemente mi trabajo creativo.

Algunos de mis logros profesionales incluyen obras creadas para la iniciativa del Presidente Bill Clinton, el programa de arte en embajadas del Departamento de Estado, el sistema de metro y el Departamento de Educación de Nueva York.

Algunas distinciones  incluyen Líderes del Siglo XXI, Fundación de Arte de Nueva York, Mujeres Destacadas de Nueva York, Artista Oficial del Grammy, Mujer Innovadora en las Artes, Galardón  de la Municipalidad de Nueva York y apoyos de varias fundaciones artísticas.

¿Alguna obra, exposición o momento que nos pudieras compartir?

Mis dos proyectos más recientes incluyen obras que llevan la pintura y el dibujo a el plano tridimensional en formato de instalación. Mi exposición “The Women of Sugar Hill” presenta una serie de obras en homenaje a las mujeres de Harlem, mi obra de arte público “Lilith and her Sisters” presenta arte integrado con el paisaje natural dentro del contexto urbano de Manhattan.

Arroyo
¿Qué cualidades deben armar al artista contemporáneo? 

La curiosidad, la disciplina y la pasión por el trabajo, y sobre todo la capacidad de seguir aprendiendo de la vida y seguir evolucionando como artista a través de los años.

¿Qué proyectos tienes en puerta? 

Ahora estoy muy emocionada preparando mi próxima exhibición individual (la número 36) que será presentada en Seneca Falls, el sitio histórico donde se realizó la primera convención sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos, originando el movimiento feminista estadounidense en 1848.

¿Qué te inspira en tu proceso creativo? 

Me inspiran gran cantidad de cosas incluyendo el arte y la naturaleza, pero mi inspiración más grande son siempre las mujeres –del pasado y el presente- que en sus luchas y sus logros demuestran entereza y tenacidad.

Una de las cosas que más aprecio de mi carrera es la absoluta libertad creativa, y tengo una disciplina de trabajo formal en la que la mayor parte de mi tiempo es dedicada al trabajo en mi estudio.

 

A continuación nos gustaría compartir algunos gustos personales con nuestros amigos de La Casa de Viena:

El libro que no puedes dejar de recomendar: Female Buddhas.

La canción a la que recurres en algún punto: “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.

El cuadro y el pintor: Artemisia Gentileschi, Judith Slaying Holofernes.

El personaje: La Malinche.

El platillo (comida): Ensalada mediterránea, con tortillas de maíz.

Obra:

 



Fuente de imágenes:  © Copyright Andrea Arroyo. All rights reserved. (www.andreaarroyo.com)

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo