Agencia Cultural

Cambiar fondo

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora 2013-2014

2 abril, 2013

CONVOCATORIA ESTATAL 2013-2014
PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DE SONORA

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los Ayuntamientos de Álamos, Bacoachi, Caborca, Cajeme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón y San Luis Río Colorado, Sonora, a través de los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural de esos municipios, convocan a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en el desarrollo de la cultura de las localidades, barrios, colonias, pueblos o rancherías de esos municipios, a participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, con propuestas de trabajo cuya finalidad sea preservar, rescatar, promover y difundir la cultura local a través de acciones de investigación, capacitación, animación y difusión.

Se otorgarán estímulos económicos a las propuestas orientadas a fortalecer procesos culturales en torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura de los municipios de Álamos, Bacoachi, Caborca, Cajeme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón y San Luis Río Colorado, Sonora:

Campos y líneas temáticas

Difusión y animación cultural
Realización de jornadas de actividades culturales y artísticas (ciclos, foros, conferencias, muestras).
Apoyo a programas sistemáticos de animación cultural en plazas o foros públicos.
Contribución a las actividades culturales o artísticas de fiestas populares o tradicionales.
Apoyo a festivales artísticos.
Apoyo a presentaciones itinerantes de artistas y grupos foráneos en el municipio.
Apoyo a intercambios de artistas y grupos del municipio en el estado o fuera de él.
Apoyo a proyectos culturales de grupos o colectivos artísticos locales.
Formación artística: iniciación y actualización
Realización de talleres de formación artística para instructores, maestros de casas de cultura, centros culturales, centros o escuelas artísticas municipales.
Realización de cursos y talleres de formación en disciplinas artísticas para la comunidad de creadores o productores artísticos y artesanales.
Organización de conferencias, seminarios y residencias de formación artística.

Fomento al libro y la lectura
Apoyo a la gestión para la adquisición de acervos bibliográficos de bibliotecas municipales y comunitarias, así como de círculos o salas de lectura.
Formación de coordinadores de círculos o salas de lectura y promotores de la lectura en barrios de la ciudad, comunidades rurales o bibliotecas públicas.
Apoyo para la realización de ferias del libro en el municipio.
Apoyo a la gestión para el establecimiento de librerías públicas o privadas.
Capacitación a promotores e investigadores culturales
Talleres de capacitación para proporcionar el instrumental básico (conceptual, metodológico y técnico) que requiere la promoción cultural.
Módulos especializados integrados por varios talleres para la gestión y promoción cultural.
Diagnósticos socioculturales, estudios monográficos y planeación participativa.

Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural
Desarrollo de actividades comunitarias de registro, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.
Apoyo a obras menores de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles, previa aprobación y asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según el caso.
Recuperación y difusión de la crónica, la microhistoria e historia regional.
Apoyo a la consolidación de colecciones de bienes culturales patrimoniales locales.
Apoyo a la creación y consolidación de museos comunitarios.
Apoyo a la constitución y consolidación de órganos coadyuvantes legalizados ante el INAH (patronatos, sociedades de amigos, comités, etcétera), para la preservación del patrimonio cultural.
Desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas
Promoción de las expresiones de la pluralidad cultural: étnicas, regionales, rurales, urbano populares y de migrantes.
Apoyo al fortalecimiento y difusión de tradiciones: fiestas, música, danza y bailes populares, artesanías, arquitectura vernácula y arte popular.
Difusión e investigación de la gastronomía local.
Apoyo a la investigación en el ámbito de las culturas populares.
Apoyo a la creación y consolidación de museos de cultura popular.
Contribución a la difusión y fortalecimiento de las lenguas y la literatura indígenas.
Publicación de materiales para la recuperación de la tradición oral, vida cotidiana, memoria histórica y calendarios de fiestas.

Fortalecimiento de la infraestructura cultural
Contribución a la realización de obras menores de restauración y equipamiento de espacios culturales existentes: archivo municipal, biblioteca municipal, casa de la cultura, centro cultural, foro abierto, teatro, galería o espacio de exhibición, auditorio, ágora, centro o escuela municipal de artes, museos, foros o salas de proyecciones, etcétera.
Contribución a las mejoras museológicas y museográficas de recintos patrimoniales locales o espacios de exhibición.
Apoyo a la constitución y consolidación de órganos cooperantes de instituciones o espacios culturales (patronatos, sociedades de amigos, juntas vecinales, comités y otros, sin fines de lucro y con objetivos culturales).
Apoyo a la elaboración de proyectos y a la gestión de recursos para la creación de nuevos espacios culturales en el municipio.
Desarrollo cultural infantil
Promoción de actividades culturales y recreativas: títeres, teatro, música, pintura, baile, video, cine, etcétera.
Animación a la expresión creativa por medio de concursos.
Realización y promoción de talleres lúdicos.
Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.
Formación y capacitación de promotores de cultura infantil.
Desarrollo de programas de vinculación de cultura y educación en el ámbito escolar.
Apoyo a proyectos de cultura infantil de grupos independientes.

Desarrollo cultural de los jóvenes
Promoción de actividades culturales y recreativas: teatro, música, pintura, literatura, danza, video, cine, etcétera.
Animación a la expresión creativa por medio de foros, encuentros, concursos y festivales.
Realización y promoción de talleres de creación.
Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.
Establecimiento de programas de difusión en medios audiovisuales.
Formación y capacitación de promotores de cultura juvenil.
Desarrollo de programas de vinculación entre cultura y educación en el ámbito escolar medio y medio superior.
Apoyo a proyectos de cultura juvenil de grupos independientes.
Atención a públicos específicos
Apoyo a proyectos de promoción cultural para adultos mayores, grupos migrantes, personas con capacidades diferentes, personas hospitalizadas y hospicios, reclusos en instituciones de readaptación social, niños y jóvenes en situación de riesgo.

Empresas culturales
– Apoyo a su creación o desarrollo.

Para otorgar un apoyo de este Programa a un proyecto inscrito en la línea de las “empresas culturales”, la iniciativa deberá cubrir los siguientes requisitos:

Tener presente que este programa se dirige específicamente al ámbito cultural, por lo que no representa un sistema de apoyos económicos competencia del sector de desarrollo social.
Este programa no tiene por objeto el apoyo a particulares. Es decir, si bien alienta la capacidad de iniciativa y autogestión de individuos y grupos, así como de autosustentabilidad de un proyecto, estos necesariamente, deben dirigirse a objetivos de desarrollo cultural comunitario y no a intereses privados de escasa repercusión en los procesos de la vida cultural del municipio.
Tener una definida orientación cultural, estrechamente vinculada con alguno de los campos temáticos de este Programa y con las especificaciones culturales del municipio, de manera que apoyar la iniciativa particular se considere prioritario, o al menos de importancia en el contexto local.
Sustentar su viabilidad, solidez y perspectiva de permanencia.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (PDCMS) opera de manera descentralizada. Cada Municipio participante cuenta con presupuesto propio, administrado por un Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un representante del Ayuntamiento, un representante del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y miembros de la sociedad civil, quienes predictaminarán las propuestas, que finalmente serán validadas por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, conformada por dos representantes de cada Consejo Ciudadano Municipal participante en el Programa, uno del Instituto Sonorense de Cultura y uno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Los solicitantes deberán ser originarios del estado de Sonora, residentes o personas reconocidas en el municipio en el que proponen desarrollar su propuesta, con una antigüedad comprobable mínima ininterrumpida de los últimos dos años en el estado. También pueden participar los hijos de padre(s) sonorense(s) nacidos fuera del estado, pero dentro del territorio de la República Mexicana, si su proyecto está diseñado exclusivamente para beneficiar directamente a uno de los municipios participantes.
2. Los interesados deberán contar con un mínimo de edad de 18 años al 16 de mayo de 2013.
3. Los proyectos deben ser presentados por individuos, grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas o agrupaciones culturales, cuyos miembros vivan o sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades; estarán orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de las comunidades y localidades del municipio señalado en la propuesta y necesitan contemplar la difusión comunitaria del trabajo a desarrollar. Se requiere una carta de aval, que deberá aludir al interés comunitario en el proyecto.
4. No podrán participar en la presente Convocatoria quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de otros programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o del Instituto Sonorense de Cultura, ni quienes cuentan con apoyo de otros fondos del Conaculta o del ISC. Tampoco pueden participar funcionarios del Conaculta o ISC. En caso de personal de los ayuntamientos participantes, preguntar restricciones a los consejeros ciudadanos de su municipio.
5. Presentar los siguientes documentos en original y dos copias, escritos a máquina o en computadora, en dimensiones no mayores al tamaño carta, con firma y en el orden que se indica a continuación:
a) Ficha de registro de proyecto. No se aceptarán solicitudes sin el respectivo proyecto de trabajo anexo, mencionado en el siguiente inciso, o sin la firma del responsable. Se deberá enviar también este documento de manera digital.
b) Proyecto a desarrollar. Se deberá enviar también este documento de manera digital.
c) Copia de acta de nacimiento y comprobante oficial de residencia.
d) Currículo artístico individual o de grupo, si es proyecto colectivo.
e) Copia de identificación oficial con fotografía del responsable.
f) Dos presupuestos o cotizaciones en papel membretado como se señala en el punto 15 de la presente convocatoria. Se deberá enviar también este documento de manera digital.
g) Explicar de manera clara y concreta en un documento anexo por qué considera que su proyecto es prioritario para el desarrollo cultural del municipio donde propone se desarrolle.
h) Todos los documentos solicitados de acuerdo al campo temático inscrito.

6. La convocatoria del PDCMS está abierta desde la primera quincena de marzo de 2013, y cierra el 16 de mayo del mismo año, a las 12:00 horas. Cada municipio participante recibirá los documentos de las propuestas que le corresponden, en la dirección que se señala en el Directorio de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos Municipales, localizable en las últimas hojas de esta Convocatoria. Mayores informes en los teléfonos, direcciones y correos electrónicos de ese directorio.
7. Las propuestas que se presenten deberán considerar los puntos señalados en la Guía para la Formulación de Propuestas, anexa a esta Convocatoria. La duración de las mismas podrá ser de hasta un año como máximo para el ejercicio del apoyo económico, contada a partir de segunda quincena de agosto de 2013.
8. En casos donde la propuesta presentada al Consejo Ciudadano forme parte de un proyecto más amplio que recibe apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que está otorgando los recursos, especificando cuál y para qué es la parte complementaria del financiamiento solicitado al PDCMS.
9. Los grupos, organizaciones o asociaciones civiles deberán designar un responsable del proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PDCMS, en caso de ser aprobada su propuesta. El responsable será preferentemente un miembro que cuente con capacidad para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros.
10. El responsable deberá anexar con sus documentos, copia de comprobante oficial de identificación personal reciente con fotografía.
11. Cada propuesta deberá incluir el nombre y teléfono de dos personas de reconocido prestigio que conozcan el trabajo cultural del responsable, quienes deberán residir en el estado de Sonora.
12. Si el proyecto representa un beneficio para varios municipios que forman parte del Programa, los consejeros ciudadanos de dichos municipios se pondrán en contacto para tomar acuerdos antes de preseleccionar los proyectos.
13. No serán consideradas las propuestas que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles, de manera total o parcial.
14.- Las propuestas que soliciten apoyo económico para instructor(es) o el responsable del proyecto, deberán contemplar en el presupuesto un monto máximo del 25% del recurso total solicitado para cubrir ese concepto, a menos que se trate de un proyecto que requiere en total un monto menor a $20,000.00 (veinte mil pesos), donde el porcentaje de apoyo podría ser de hasta el 50%.
15. Los proyectos que requieran la compra de equipo o instrumentos musicales, así como la renta de servicios (producción, diseño, sonido, etc.), deberán incluir dos cotizaciones en papel membretado, en moneda nacional, que indiquen las características del equipo, instrumentos o servicios deseados y vigencia de las mismas. No será aceptada la propuesta que no cumpla este requisito.
16. En los siguientes casos es necesario cubrir los requisitos que a continuación se detallan:

Las propuestas que contemplen la compra de instrumentos musicales deberán anexar:
Carta expedida por las autoridades de la comunidad, donde se señale la participación de los proponentes en los eventos de carácter comunitario y sin fines de lucro.
Carta elaborada por el grupo musical en donde aceptan que en caso de presentarse la desintegración del mismo, los instrumentos serán entregados al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal responsable del seguimiento del desarrollo de su proyecto, mismo que junto con la Comisión Estatal, acordarán la nueva asignación de los instrumentos, lo que permitirá garantizar su provecho para uso cultural, con beneficio a la sociedad.
Para la realización de actividades en espacios no pertenecientes al grupo o a quien presenta la propuesta (museos comunitarios, escuelas, centros culturales, casas de cultura o cualquier otro tipo de inmueble), será necesario entregar al Consejo Ciudadano copia de la carta del permiso de uso del inmueble extendida por la autoridad responsable o el propietario, en donde se señale la fecha de el o los eventos.
Quienes presenten propuestas de producción de audiocasetes, video o discos compactos, edición de periódicos, revistas, carteles o trípticos, adjuntarán a la propuesta un programa de distribución y difusión de los productos, así como dos cotizaciones en papel membretado que indiquen las características del producto y vigencia de las mismas. No omitir en los presupuestos el tiraje o número de copias que se propone obtener.
En el caso de materiales para edición, se deberá presentar el trabajo listo para reproducir junto con el proyecto y demás documentos requeridos en esta convocatoria. La portada y contraportada del producto deberá tener la autorización del Consejo Ciudadano antes de su edición. Las revistas que se proponen publicar, deberán incluir con sus documentos, para ser aceptados, el texto completo impreso y en disco compacto, dommy y tres dictámenes de reconocidos intelectuales en el tema calificado que recomiendan su publicación, además de presupuestos con los costos de captura, diseño e impresión. Para las propuestas de grabaciones musicales se anexará un audiocasete o disco compacto que permita conocer el material que se pretende grabar.
Las propuestas para producción de video deberán incluir el guión o guiones de los mismos, indicando la cantidad de videos y copias a producir y una relación del equipo con que cuenta el grupo para la producción de éstos.
Aquellas propuestas que ofrezcan como resultado ediciones o publicaciones (discos, casetes, revistas, entre otros) entregarán al Consejo el 10% del tiraje producido. No se autoriza la publicación de revistas sin el correspondiente registro. No se autorizará la publicación de libros.
Las propuestas que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales (museos comunitarios, foros culturales, talleres, entre otros), deberán anexar copia de documento legal que avale la propiedad del espacio o la situación jurídica del inmueble, además de justificar las actividades culturales que se realizarán en el inmueble, cronograma de trabajo, relación de adecuaciones y copia de presupuestos firmados por especialistas en la materia, que incluya conceptos, materiales y costos.

17. Los proyectos recibidos serán revisados y predictaminados por el Consejo Ciudadano, y aprobados por la Comisión Estatal de Consejeros Ciudadanos, cuya decisión será inapelable.
18. El Consejo Ciudadano correspondiente no considerará las propuestas enviadas por correo cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre de la convocatoria.
19. No se autorizarán recursos para pago de honorarios, ni sueldos, ni para renta de locales, terrenos, salones o teatros, ni compras en el extranjero o facturado en dólares. Tampoco para compra de boletos de avión, organización de fiestas patronales ni pirotecnia. A su vez, no se permite la compra de zapatos, ni de tarjetas para teléfono público o teléfono celular. Los recursos deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo de actividades de la propuesta autorizada.
20. Los documentos personales y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos.
21. En virtud de que se cuenta con recursos limitados, la no aceptación de una propuesta no indica la validez o importancia de la misma, y por ello podrá participar nuevamente en convocatorias posteriores.
22. Los participantes que obtengan algún apoyo, en todo momento conservarán los derechos de autor sobre la obra resultado de ese estímulo, comprometiéndose únicamente a otorgar durante y después del periodo como beneficiarios, los créditos correspondientes por el apoyo obtenido al Gobierno del Estado de Sonora, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la Secretaría de Educación y Cultura, al Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y al Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (PDCMS).
23. El Consejo Ciudadano de cada municipio participante informará de manera directa los resultados de esta Convocatoria a los responsables de las propuestas aprobadas, y por correo electrónico o por escrito a todos aquellos que no fueron beneficiados con un apoyo económico del Programa.
24. Si algunos rubros del presupuesto del proyecto aprobado no están plenamente señalados y justificados en los términos de la presente Convocatoria, dicho proyecto será apoyado con un monto menor al solicitado. En ese caso, si el responsable de la propuesta manifiesta inquietudes en los compromisos para la ejecución del proyecto, éstas deberán hacerse por escrito y entregarlas al Consejo junto con la propuesta de ajustes al proyecto conforme al monto autorizado, en un plazo no mayor de cinco días a partir de la notificación de los resultados.
25. Los responsables de cada propuesta firmarán un convenio antes de recibir el primer cheque del apoyo aprobado, mismo que los responsabiliza a la entrega de informes y al ejercicio de los recursos para los fines autorizados. De acuerdo a las características del proyecto, la entrega del recurso deberá ser en un mínimo de dos emisiones en meses diferentes, a partir de agosto de 2013 y hasta julio de 2014. Cabe aclarar que una vez otorgada la primera ministración, es requisito para recibir los cheques subsecuentes, presentar un reporte de actividades, que incluya fotos y número de asistentes, además de comprobar el 100% del recurso entregado con anterioridad por medio de facturas.
26. Los materiales, instrumentos y equipos comprados con recursos del Programa serán propiedad del Consejo Ciudadano, por lo que el responsable de la propuesta deberá firmar un comodato para su utilización durante el periodo como beneficiario. El Consejo Ciudadano tiene la facultad de prestarle los artículos comprados por un periodo mayor o de facilitarlos a instituciones que organizan actividades culturales en su municipio.
27. El incumplimiento de los requisitos señalados en el convenio propiciará la cancelación del resto de las emisiones de cheque, y se evaluará la posibilidad de que la Comisión Estatal de Consejeros Ciudadanos solicite la devolución de los recursos entregados previamente.
28. Una vez aprobada la propuesta, todo cambio en las actividades o en el uso del recurso deberá ser solicitado previamente a través de un escrito del responsable, exponiendo las causas del ajuste. Estas modificaciones sólo podrán realizarse con autorización escrita del Consejo Ciudadano.
29. La Comisión Estatal de Consejeros Ciudadanos está facultada para resolver cualquier excepción a las presentes bases o asunto no previsto en las mismas.
30. La primera ministración de apoyo a los proyectos ganadores se entregará a partir de la segunda quincena del mes de agosto de 2013, conforme al calendario aprobado en cada municipio participante.

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS

Nombre del proyecto.

II. Datos de quienes lo presentan:

Nombre completo del responsable.
Mencionar el nombre y antigüedad del grupo, asociaciones civiles, cooperativas, etc., postulantes de la propuesta.
Señalar número, nombres y firmas de las personas que participarán directamente en la propuesta.
Anotar datos personales y domiciliarios del responsable de la propuesta: domicilio completo (calle, número, colonia, pueblo o municipio, entidad federativa y código postal), teléfono (particular, celular o para dejar mensaje), correo electrónico y firma.
Describir los antecedentes del trabajo cultural que haya desarrollado el grupo, asociación civil, cooperativa, etc. En caso de ser una iniciativa individual, especificar las experiencias de trabajo cultural comunitario realizadas por el responsable.
III. Datos de la propuesta:

Describa en una cuartilla el tema cultural que se propone desarrollar en la propuesta.
Problemáticas o necesidades que se atenderán del tema cultural planteado.
Señalar el (los) objetivo (s) que se pretende (n) alcanzar con el desarrollo del proyecto.
Si la propuesta se desarrollará en una o varias comunidades indígenas, mencionar el o los grupos étnicos al que pertenecen.
Indicar el nombre del (los) lugar (es) que serán beneficiados con la propuesta (comunidad, municipio y región).
Indicar las características de (los) lugar (es) donde se trabajará la propuesta:
• rural
• urbano
• mixto (características rurales y urbanas).

Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas en la propuesta: niños, jóvenes o adultos.
Indicar si la población que atiende la propuesta presenta características particulares, como pueden ser: niños de la calle, tercera edad o grupos con capacidades diferentes.
Describir de forma mensual, detallada y calendarizada cada una de las actividades que se llevarán al cabo.
Describir los productos y resultados culturales que se obtendrán al realizar la propuesta.
Señalar la cantidad total de dinero solicitada, especificando tipo de gasto, cantidad de dinero y mes en que lo usará, de acuerdo a los tiempos de ministración establecidos en esta convocatoria.
En caso de que el grupo o la comunidad aporten recursos propios para el desarrollo de las actividades (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros), describir en qué consisten y su aplicación.
Si la propuesta cuenta con recursos y apoyos de otras instituciones, señalar en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.
DIRECTORIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE
CONSEJEROS CIUDADANOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL
PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DE SONORA

Lic. María Dolores Coronel Gándara,
Representante del Gobierno del Estado de Sonora y Coordinadora General

C. Miguel Ángel Manzano Romero,
Representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lic. Guadalupe Osuna Lizárraga,
Secretaria Técnica

Dirección: Instituto Sonorense de Cultura
Obregón No. 58, colonia Centro, Hermosillo, Sonora
Tel./fax (662) 108 02 52 y 2 17 08 05
Correo electrónico: pdcms@isc.gob.mx

Municipio de Álamos
C. Jesús Antonio Estrada Cantúa, Coordinador
Dirección: Museo Costumbrista de Sonora. Guadalupe Victoria No. 1, colonia Centro, Álamos, Sonora
Teléfono (647) 42 800 53
Horario de atención: Miércoles a domingo, de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: tonyestra_c@hotmail.com

Municipio de Bacoachi
Lic. David Félix Ruiz, Director de Educación y Cultura de Bacoachi
Dirección: Ave. Francisco y Madero SN, colonia Centro, Bacoachi, Sonora
Teléfonos 645 33 4 50 48, fax 645 33 4 50 87 móvil 645 33 1 29 25
Horario de atención de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas
Correo electrónico: casamolinabaco@hotmail.com, david_fx19@hotmail.com FB casamolina1

Municipio de Caborca
C. Emma Sotelo Quinteros, Coordinadora
Dirección: Acción Cívica y Cultural. Obregón y Quirós y Mora, colonia Centro
Teléfono: (637) 372-33-44 ext. 17
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas
Correo electrónico: sotelo4@hotmail.com

Municipio de Cajeme
Lic. Rubén Juárez Rodríguez, Enlace
Dirección: Dirección de Cultura Municipal. Prolongación Guerrero 2610,
Interior Unidad Deportiva “Náinari 2000″, colonia Ladrillera, Ciudad Obregón, Sonora
Teléfono (644) 41 4 60 70
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: rubenjr@hotmail.com

Municipio de Etchojoa
C. Germán Vázquez Álvares, Enlace
Dirección: Domicilio conocido, Sahuaral frente al estadio de béisbol, Etchojoa, Sonora
Teléfono: 6471062912
Correo electrónico: cui2107@hotmail.com

Municipio de General Plutarco Elías Calles
Lic. Karla María Arvizu Valdez, Tesorera
Dirección: Casa de la Cultura, Blvr. de las Américas, colonia Pápagos, General Plutarco Elías Calles, Sonora
Teléfono: (651) 2 04 31
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas
Correo electrónico: arvizuk@hotmail.com

Municipio de Guaymas
Mtra. Laura García Moreno, Coordinadora
Dirección: Casa de la Cultura. Av. Serdán 355 y Calle 14 esquina, colonia Centro, Guaymas, Sonora
Teléfonos (622) 22 2 96 02
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas
Correo electrónico: imacaguay@gmail.com

Municipio de Hermosillo
Lic. Óscar Mayoral Peña, Director General del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (IMCATUR)
Dirección: Dr. Aguilar número 33, entre Galeana y Campodónico, colonia Centenario,
Teléfonos (662) 2 13 86 38 al 40
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: cultura@hermosillo.gob.mx

Municipio de Huachinera
C. Jesús Ernesto Dávila Moreno, Secretario técnico
Dirección: Centro Artístico y Cultural de Huachinera. Mesa de la Higuera No. 1,
colonia Mesa de la Higuera, Huachinera, Sonora
Teléfono celular (634) 2 46 41 22
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas, sábado de 9:00 a 13:00 horas
Correo electrónico: centroculturalhuachinera@gmail.com

Municipio de Ímuris
C. José Sebastián Cazares Valle, Director de Cultura
Dirección: Ave. Benito Juárez 1 esquina con 21 de marzo, Ímuris, Sonora
Teléfono: (632) 326 04 38 Celular: (632) 318 23 02
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: sebastianjcv@hotmail.com

Municipio de Naco
C. Gustavo Alfonso Gallardo Jiménez, Tesorero
Dirección: Calle Pesqueira No. 35 depto. no. 7/ La Red Cyber-Caffe, Ave Madero esq. con Cananea, Naco, Sonora
Teléfonos (633) 33 4 08 43 / cel. (633) 40 9 97 38
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y sábado, de 10:00 a 16:00 horas
Correo electrónico: jopepe5@hotmail.com / educacionyculturanaco@hotmail.com

Municipio de Nacozari de García
Lic. Carlos Moreno Galindo, Enlace
Dirección: H. Ayuntamiento de Nacozari. Plaza Jesús García # 2, colonia Centro, Nacozari, Sonora
Teléfonos (634) 34 2 02 06 y 07 Celular: (634) 108 08 08
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas
Correo electrónico: lic.carlosmoreno@gmail.com

Municipio de Navojoa
Profra. Norma Beatriz Ríos Ramírez, Asesora cultural de la Dirección de Educación y Cultura
Navojoa, Sonora
Teléfonos (642) 42 56 313 y (642) 42 56 314
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas
Correo electrónico: decnavojoa@hotmail.com / antoniogallegos02@hotmail.com

Municipio de Nogales
Lic. Ricardo Laguna So, Encargado de Cultura Municipal
Dirección: IMFOCULTA. Ave. Ruiz Cortines 1537, colonia Altamirano, C.P. 84045, Nogales, Sonora
Teléfono (631) 31 3 91 65
Horario de atención: Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas
Correo electrónico: ricardolaguna_so_@hotmail.com

Municipio de Pitiquito
Profr. Juan Carlos García Verdugo, Enlace
Dirección: Calle Zaragoza sin número, Pitiquito, Sonora
Teléfono: (637) 371 00 31 Celular: (637) 115 30 54
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: accioncivicayculturapitiquito@hotmail.com

Municipio de Puerto Peñasco
Lic. Jesús Romero Chagoyán, Director de Educación y Cultura
Dirección: Oficina de la Dirección Cívica y Cultural. Blvr. Benito Juárez y Freemont s/n, colonia Centro,
En la instalación de la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez García”
Teléfono (638) 38 3 33 23
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas
Correo electrónico: accioncivicayculturalpp@gmail.com

Municipio de Rayón
C. María Esthela Contreras Gutiérrez, Coordinadora
Dirección: H. Ayuntamiento de Rayón. Calle Obregón, esquina Morales, s/n
Teléfono (623) 23 2 08 30
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: prscl1@yahoo.com.mx

Municipio de San Luis Río Colorado
Profra. Saida Mildred Ángeles Ávalos, Directora de Educación y Cultura
Dirección: Centro Cultural “Dr. Ignacio Chávez”. Ave. Madero y Calle 29, San Luis Río Colorado, Sonora
Teléfonos (653) 53 4 31 09
Horario de atención: Lunes a jueves, 8:00 a 20:00 horas y viernes hasta las 15:00 horas
Correo electrónico: departamentoculturalsanluisrc@hotmail.com

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Hermosillo, Sonora, México, marzo de 2013

______________________

Fuente: http://www.isc.gob.mx/2013/convocatorias12.html

Comentarios

Selecciona el fondo que prefieras:

...o introduce la dirección (URL) de una imagen:

Mosaico

Aplicar fondo